Espíritus de la Naturaleza, Animales Y Fauna Feérica by Óscar Robles

Here’s another first on deadbutdreaming – an article in Spanish. It’s by my colleague and faeriecologist Óscar Robles, and takes an introductory look at the relationship between faeries and animals from a Spanish perspective, but with a global remit. Thanks to Óscar for permission to publish.

The images are all by the Victorian artist John Anster Fitzgerald (1819-1906), whose paintings often included animals interacting with the faeries.

En mayor o menor medida se ha hablado de la relación entre los espíritus de la naturaleza y las hadas con las plantas, la flora, los árboles, etc. Vemos obras como las de Richard Ely y Véronique Barrau titulada “Les plantes des feés et autres esprits de la nature” en las que tratan hermosamente estas conexiones, una obra que se encuentra en francés. Vemos también la obra de Elizabeth Andrew titulada “Faerie flora” en inglés, o en castellano las obras de Jesús Callejo como “El alma de las flores” Y “Sabiduría ancestral de las plantas” en la que en esta última dedica un breve capítulo al mundo de las plantas y los espíritus de la naturaleza. Se puede decir que obras monográficas sobre la relación entre hadas y plantas se ha escrito algo sin embargo no sucede lo mismo entre la relación de espíritus de la naturaleza y animales.

Salvo menciones o capítulos dentro de libros que abarcan temas más generales, no hay obra monográfica hasta ahora que trate el mundo feérico y su conexión con el mundo animal. Lo que contrasta con que prácticamente cada elfo, duende, hada, gnomo, troll, etc. Tiene algún tipo de relación y asociación con prácticamente cualquier animal del mundo natural. Dado el vacío de trabajos sobre el asunto, daré unas pinceladas sobre este tema tan interesante que nos ocupa.

medium_2c4cce9c-3482-4dfd-ab15-1106abd9fd53

Los tipos de asociación entre el mundo de las hadas con el de los animales se pueden dividir en cuatro tipos:

Metamorfosis: Este tipo de relación consiste en hadas, duendes, elfos o gnomos que se convierten en un determinado animal. En otras palabras, llevan a cabo transformaciones en determinados animales.

Mitad – Hada: Este segundo tipo refleja criaturas del reino feérico que poseen una o varias características de animales sin serlo completamente. Como es el ejemplo de tantas criaturas feéricas que poseen patas de otro animal, o incluso garras u otros atributos.

Relación simbiótica: En este tipo de relación, se da la coyuntura de hadas o gnomos que de una forma u otra se hacen acompañar por animales, ya se para transportarse, como acompañantes, para jugar, protegerlos, para que estos animales les avisen de peligros o para utilizarlos con algún fin como el don de la profecía u otros.

Animales feéricos: En este último grupo estarían aquellos tipos de animales que no existen dentro de la zoología convencional y que corresponderían única y exclusivamente al mundo de las hadas. Ejemplos de algunos serían los dragones, unicornios, kelpies, etc. Este grupo último me interesa menos para este tema, puesto que me centraré más en animales conocidos por la zoología convencional y su ligazón con los seres feéricos.

A continuación, expondré un pequeño repertorio de una serie de animales de distintos continentes y su relación con la ‘gente pequeña’. Los he elegido según mis gustos algunos y otros azarosamente.

cfba67cd0f485f6e25a6c9cd1a44ca62

Topos. Este micromamífero perteneciente al orden de los insectívoros es una criatura de cuerpo cilíndrico y pelo negruzco, prácticamente ciego y que pasa gran parte de su vida bajo tierra. Es por ello por lo que tiene una estrecha relación con los duendes subterráneos y también con un tipo de hada llamadas “Fayette” que durante el día se convierten en estas criaturas y arrasan con los huertos.

Musarañas. Este animal es el mamífero más pequeño del mundo. De hocico alargado y confundido a veces con el ratón aunque no son de la misma familia, posee un apetito voraz y goza de una energía arrolladora. Puesto que es uno de los mamíferos más pequeños del planeta, sirve como medio de transporte a los duendes y hadas más pequeños de los bosques y campos, que con su gran rapidez y ferocidad les es de gran ayuda a las criaturas feéricas más pequeñas de la naturaleza.

john anster fitzgerald-fairy fitzgerald-the chase of the white mouse-fairy-fairies-little people-wee folk-fairy ring-flowers-chase-hunt-white mouse

Erizos. Este adorable animal, con el cuerpo cubierto de espinas que cuando se siente amenazado se convierte en una pelota, recibe en la Isla de Man el nombre de “Arkan Soney” o también “Erizo de la suerte”. Se dice que es un duende metamorfoseado en este pequeño mamífero y todo aquel que consiga atraparlo tendrá siempre una moneda de plata en su bolsillo.

Conejo. Este tierno animal, conocido por todos, inteligente, vegano y con grandes orejas en algunos casos es el elegido por los duendes, gnomos y hadas domésticos para recorrer las zonas en los campos donde viven.

fairy-twilight-john-anster-fitzgerald

Grillo. Este insecto acompaña a los seres feéricos más pequeños en sus paseos por el bosque. Con su canto avisa a los elfos del peligro de seres humanos que se aproximan.

Lagarto. Es considerado como un ser feérico en sí mismo, respetado por todos los seres de este mundo y al que se le considera como un gran guardián de secretos.

Gato. El gato es un animal doméstico que tanto para lo bueno como para lo malo está íntimamente unido al mundo feérico. Algunos duendes o hadas se metamorfosean en este tipo de animal para acercarse a los humanos, especialmente los seres domésticos que quieren ayudar en las labores de la casa.

fairyroom_John-Anster-Fitzgerald_Cat-Among-the-Fairies

Salmón. Un pez muy ligado a los seres feéricos vinculados al agua ya que lo utilizan como ayudante a la hora de hacer una profecía.

Tapir. Este animal de la selva amazónica esta muy vinculado a un tipo de ser feérico llamado “kasonkati” el cual se aparece bajo esta forma y es considerado muy peligroso para el ser humano ya que ataca a toda persona que se encuentre en su camino.

Ningaui. El Ningaui es un tipo de marsupial que habita en Australia. Los nativos Australianos llaman a este animalito Tiwi y para ellos es un tipo de espíritu el cual se alimenta de alimentos crudos al no poder manipular el fuego, son muy activos durante la noche y viven en un lugar llamado Melville Island frente a la costa norte de Australia. Ellos suelen asistir a los ritos de iniciación de la tribu Kuala.

Rana. Este batracio está estrechamente ligado a las hadas acuáticas con las que permanece mientras éstas están en las orillas de los ríos. Avisan a los seres feéricos de la llegada de fuertes lluvias o tormentas.

ac11d9e059c63b701dff48405080d197

Jabalí. Este “cerdo salvaje” es el infatigable compañero de un tipo de duende de la mitología Guaraní llamado “curupira”. Irreductible defensor de la naturaleza salvaje que siempre va a lomos de este animal y con una lanza para atacar a todo aquel que dañe la naturaleza, tale árboles o intente matar a hembras embarazadas.

Zarigüeyas. Este tipo de animal marsupial se dice que es el “animal de compañía” de los Mimis. Al igual que los humanos tenemos gatos o perros como mascotas, los mimis, tipos de duendes o elfos australianos, se hacen acompañar por estos animales. Viven en oquedades de las rocas y son benéficos.

Oso gris. Este tipo de gran mamífero es el acompañante de un duende chino con aspecto de avanzada edad llamado “chang hsien”. Este duende es benévolo.

Focas. Estos animales están muy unidos a seres feéricos acuáticos de frías aguas, especialmente del pueblo inuit de Norteamérica, el cual posee en su mitología un tipo de criatura que las protege y vela porque no las cacen más de la cuenta. Este ser es el “agloolik”.

Tigre. Este tipo de animal es la forma que adopta un miembro del mundo de los seres feéricos de Malasia. Es muy peligroso ya que ataca a los humanos bajo esta forma. Vive en la jungla.

Hormiga. Insecto muy apreciado por las hadas que están vinculadas al elemento tierra. En África hay un tipo de hada llamada abatwa que habita junto a ellas en profundas galerías subterráneas.

Como vemos… la lista podría dar para mucho más, es inabarcable. Cada hada, duende o elfo tiene una especial vinculación con todo elemento del mundo natural ya sea planta, animal, mineral, etc. Es la diversidad feérica tan apasionante como desconocida.

Referencias:

Carmina Gadelica, ed. tr. Alexander Carmichael (1900)

J. Felipe Alonso, Diccionario Espasa de seres fantásticos (2005)

Katherine Briggs, An Encyclopedia of Fairies (1976)

Olivier Jean Mickaël Beuve, Les animaux dans les croyances et legendes de Normandie (2001)

https://abookofcreatures.com

Another aspect of faerie fauna is explored in a previous deadbutdreaming article: Faerie Familiars and Zoomorphic Witches.

Author: neilrushton

I write about my subversive thoughts... a lot of them are about those most ungraspable of creatures; faeries. I have a published novel, "Set the Controls for the Heart of the Sun", and a second novel is on its way, where some very cosmic faeries are awaiting the protagonist at a psychiatric hospital in 1970...

2 thoughts on “Espíritus de la Naturaleza, Animales Y Fauna Feérica by Óscar Robles”

  1. Thank you so much much for this…. Though I can read German better then Spanish I could get the idea and the pictures are so lovely. Really lifted my spirits. Happy Beltane, have a lovely day.

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s